Un nuevo capitán. Un lanzador diferente. Un equipo que ahora está aún más lejos de su XI más fuerte de lo que estaba hace un partido. Sin embargo, Sudáfrica seguirá siendo ampliamente favorita para vencer a Zimbabue cuando los equipos se enfrenten de nuevo el domingo (6 de julio).
Lo harán en el mismo campo donde completaron su aplastante victoria sobre el equipo local por 328 carreras el martes. Keshav Maharaj, quien los llevó a ese triunfo, no estará debido a una distensión en la ingle. En su ausencia, Wiaan Mulder se convertirá en el 42º hombre en capitanear a Sudáfrica.
Ese hecho por sí solo nos dice mucho sobre la situación actual del críquet sudafricano. Antes del nombramiento de Shukri Conrad como entrenador principal y único selector en enero de 2023, Mulder no era un jugador fijo en el equipo. Bateaba principalmente en el puesto número 7, a veces un puesto más abajo, y usualmente lanzaba en el primer cambio. Ahora es el capitán, el preferido número 3, y no debe ser menospreciado con la pelota.
Conrad le ha dado mucho a este equipo, pero ninguno de sus regalos ha sido tan importante como la confianza que ha inculcado. Sin ella, no habrían vencido a Australia en la final del WTC en Lord’s el mes pasado. Tampoco habrían ganado tan convincentemente contra Zimbabue a pesar de la ausencia de siete de los jugadores que habían ayudado a asegurar la maza.
Estos son tiempos refrescantes para los seguidores de un equipo que ha fallado, una y otra vez, en ganar cuando importaba. Eso cambió en Lord’s. Sin intentar ser irrespetuosos, Zimbabue no es de la misma magnitud como oponente. Pero si quieres ser tomado en serio como un equipo peso pesado -como los campeones del WTC- necesitas aplastarlos como lo hizo Sudáfrica la semana pasada: por 328 carreras, y eso después de haber sido reducidos a 55 por 4.
El hombre que más contribuyó a que eso sucediera fue Corbin Bosch, quien, tras su invicto 100 en 124 bolas, logró un registro de 5 por 43 en una docena de overs deslumbrantes. Y todo eso en solo su segundo Test.
El padre de Bosch, Tertius, jugó en el regreso de Sudáfrica al críquet Test en un partido contra las Indias Occidentales en Barbados en abril de 1992. Era rápido y desagradable, pero, a diferencia de su hijo, no podía batear en absoluto.
Piet Botha, el entrenador de bolos de Sudáfrica, tiene un recuerdo físico duradero de Bosch padre, un contemporáneo, que falleció en febrero de 2000. «Algunos de mis dedos están torcidos porque se rompieron», dijo Botha a los periodistas. «Fue uno de los tipos que me rompió los dedos, mi dedo medio derecho, en Centurion. Era pura velocidad. Era un hombre encantador y Corbin es exactamente igual».
«Lanza con buena velocidad y es un muy buen compañero de equipo. También parece ser un muy buen todoterreno. Tengo buenos recuerdos de Tertius; jugué mucho críquet con y contra él. Compartir estas situaciones y momentos con su hijo es muy especial».
Tertius Bosch, el buen hombre que sin duda fue, habría estado orgulloso no solo del jugador en que se ha convertido su hijo, sino también del equipo que ambos llaman propio.
Cuándo: 6 al 10 de julio de 2025; 10 a.m. hora local (8 a.m. GMT, 1:30 p.m. IST)
Dónde: Queens Sports Club, Bulawayo
Qué esperar: Un oxímoron de un campo que tiende a ser escandalosamente dócil. De alguna manera, eso no suele impedir un resultado positivo.
Noticias del Equipo:
Zimbabue:
Brian Bennett sigue conmocionado, cortesía de Kwena Maphaka en el primer Test. Prince Masvaure entró como suplente y debería mantener su lugar.
Posible XI: Prince Masvaure, Takudzwanashe Kaitano, Nick Welch, Sean Williams, Craig Ervine (c), Wesley Madhevere, Tafadzwa Tsiga (wk), Wellington Masakadza, Vincent Masekeza, Blessing Muzarabani, Tanaka Chivanga.
Sudáfrica:
Wiaan Mulder hereda la capitanía, temporalmente de todos modos. Salen Matthew Breetzke y Kwena Maphaka, quienes no rindieron en el primer Test. Entran los debutantes Lesego Senokwane y Prenelan Subrayen. Senuran Muthusamy reemplaza al lesionado Keshav Maharaj.
XI Confirmado: Tony de Zorzi, Lesego Senokwane, Wiaan Mulder (c), David Bedingham, Lhuan-dre Pretorius, Dewald Brevis, Kyle Verreynne (wk), Senuran Muthusamy, Corbin Bosch, Prenelan Subrayen, Codi Yusuf.
Lo que dijeron:
«Creo que las condiciones van a ser muy similares. Hablando con el jardinero, dice que hay menos humedad en este campo que la semana pasada.» – Wiaan Mulder prepara a sus lanzadores para mucho trabajo duro.